viernes, 11 de septiembre de 2015

Descartes

René Descartes nació en 1596 y vivió una vida errante por Europa. Desde muy joven había nutrido una fuerte esperanza de conseguir conocimientos seguros sobre la naturaleza de los hombres y el universo. Pero después de haber estudiado filosofía se convenció cada vez de su propia ignorancia, estaba convencido de que solo nuestra razón puede proporcionarnos conocimientos seguros. Se adhirió por tanto al servicio de la guerra, que le llevo a varios lugares de Centroeuropa. Más adelante vivió casi 20 años trabajando en sus tratados filosóficos. 

Como creador de la geometría analítica, también comienza tomando un «punto de partida»: el sistema de referencia cartesiano, para poder representar la geometría plana tomando como referencia dos rectas perpendiculares entre sí, que se cortan en un punto denominado «origen de coordenadas», ideando las denominadas coordenadas cartesianas.
Sucedió el 10 de noviembre de 1619, se encontraba descansando en un cuartel militar a orillas del Danubio. Pasó el día en la cama realizando una de sus actividades favoritas: pensar sobre la naturaleza del mundo que le rodeaba. Mientras observaba distraídamente el vuelo de una mosca por la habitación, se dio cuenta de que la posición de la mosca en cualquier momento se podía representar con tres números, que indicarían las distancias a cada una de las paredes y al suelo de la habitación. Resulta curioso pensar que así fue como comenzó lo que llegó a ser una de las grandes ideas matemáticas de todos los tiempos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario